Organización

Esta conferencia nace de la invitación de la APS Conferences for Undergraduate Women in Physics (CUWIP) a un grupo de físicas mexicanas para participar en CUWIP-2021 y potencialmente organizar una versión mexicana de la conferencia.

La organización empezó desde principios desde 2021 y continuó durante todo el año, con una pausa en verano. Hemos hecho lo posible por diseñar la conferencia incluyendo la mayoría de las inquietudes expresadas por las físicas contactadas en nuestra primera interacción, en la que recibimos más de 300 respuestas. Estas incluyen en orden de popularidad, escuela y posgrado, políticas públicas, salud mental, networking, transición a la industria y otras.

Durante la organización contamos con apoyo de colegas que han preferido no ser mencionadas y a las cuales nos gustaría agradecer su colaboración. Su pasión y visión nos ayudó a dar forma a la conferencia.

También queremos dar las gracias a CUDI que nos apoya con el host, dominio y diseño de la página, así como el sistema de videoconferencia. Carlos Casasús, director general, apoyó sin dilación la iniciativa desde el primer momento que se planteó. Especialmente agradecemos la paciencia y guía de Martha Ávila y Eduardo Romero.

Sin duda la conferencia carecería de cuerpo sin la benevolencia de todas nuestras ponentes que gustosas han aceptado participar en la conferencia. Nos apoyan más de 57 profesionistas casi en su totalidad físicas mexicanas, que trabajan en más de ocho países en más de 20 instituciones diferentes públicas y privadas. Las profesionistas que laboran en México son de más de 10 estados de la República Mexicana. Agradecemos infinitamente a estas profesionistas de alto nivel por permitirnos hacer de CUWIP-México 2022 una realidad.

Un agradecimiento especial a nuestro apoyo técnico en la realización de la página, Nadia Mariana Leal Reyes, Nestor Raul Mancilla Xinto, Felipe de Jesús Martínez Tapia y Georgina Wong Ovando. Su viveza y dedicación llevaron a la versión actualizada de esta página.

En el transcurso de la conferencia contamos con la amable participación de Cynthia Cotto Parraguirre, Pamela De Los Santos, Ana Iglesias Resendiz, Nadia Mariana Leal Reyes, Verónica Ledezma, Nestor Raul Mancilla Xinto, Felipe de Jesús Martínez Tapia, Jennifer Meneses y Georgina Wong Ovando, como nuestro equipo de apoyo técnico, les agradecemos muy calurosamente su tiempo, paciencia y entusiasmo para ayudar a coordinar y llevar las salas virtuales de la conferencia.

Sin todos estos apoyos el diseño de la conferencia no sería lo que es y no hubiera sido posible presentarla.

Esperamos poder ofrecer a las estudiantes de física de México un espacio para crecer, motivarse y encontrar herramientas y amigas que les ayuden a continuar su camino en el área.

...
Dra. Karen Salomé Caballero Mora
(UNACH)
...
Dra. Karla García Pelagio
(UNAM)
...
Dra. Maria Isabel Pedraza Morales
(BUAP)
...
Dra. Mariana Vargas Magaña
(UNAM)
...
Dra. Mercedes Paulina Velázquez Quesada
(BUAP)