Oradoras

Científicas reconocidas nos hablarán sobre el estado de las mujeres en la física, como adaptarse a ambientes internacionales e interdisciplinarios, astrofísicas en México y el mundo y salud mental en la academía.

...
Dra. Deborah Berebichez
Física, científica de datos y presentadora de televisión

Primer mujer mexicana en graduarse de la Universidad de Stanford con un Ph.D. en física. Científica con reconocimiento internacional. Inventora de una técnica para enfocar señales inalámbricas en lugares específicos. Embajadora de la iniciativa IF/THEN por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS). Involucrada en la educación de mujeres jóvenes en ciencia y tecnología STEM.

...
Dra. Lorena Alejandra Flores Plata
Profesora en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Doctora en Psicología y Salud por la UNAM. Docente en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia. Colaboradora en el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica. Integrante del Laboratorio de Psicología e Innovación Tecnológico (LABPSIIT). Invitada en 2017 por la ONU para el análisis de la Convivencia Escolar en México, en el marco de la agenda 2030. En 2007, obtuvo el 1er lugar en el congreso “La Mujer en la Ciencia”.

...
Dra. Lilia Meza Montes
Investigadora titular (IFUAP)

Científica mexicana, dedicada al estudio de la Física del Estado Sólido. Fue la primera mujer en recibir un título de doctorado en la BUAP. Coordinó, junto con Silvina Ponce Dawson, el libro “La Brecha de Género en Matemática, Computación y Ciencias Naturales: Un abordaje desde América Latina”. Coordinadora del IUPAP Working Group Women in Physics. Premio “Natalia Serdán” por su trayectoria científica.

...
Dra. Silvia Torres Castillleja
Investigadora del Instituto de Astronomía y del Sistema Nacional de Investigadores

Primera mujer a nivel nacional que obtuvo un doctorado en astronomía. Designada en el 2015 presidenta de la Unión Astronómica Internacional.Ha sido directora del Instituto de Astronomía de la UNAM. En el 2009 fungió como coordinadora del Año de la Astronomía en México. En el 2011 obtuvo el galardón L’Oréal Unesco por parte de la Organización de las Naciones Unidas en el rubro de "Mujeres de la ciencia".